Skip to main content
ES
CANTERA

Responsabilidad y sentido común en la cantera

Los entrenadores de categorías inferiores nos cuenta cómo están viviendo la ausencia de fútbol por el COVID-19

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Ante la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país por el COVID-19, con la ausencia de entrenamientos y competiciones, los entrenadores de categorías inferiores muestran su sentir sobre dichos acontecimientos.

Desde el filial hasta los más pequeños de la casa, todos muestran su preocupación por lo que está sucediendo, anteponiendo la salud a cualquier otra cosa, pero con las ganas de recuperar la normalidad, volviendo a la práctica del fútbol.

El entrenador del Real Oviedo Vetusta, Emilio Cañedo, que este fin de semana debería haber viajado a las Islas Baleares para enfrentarse al Ibiza, entiende que "el fútbol ahora queda en un segundo plano, lo que importa es la salud. Nosotros estamos siguiendo las pautas marcadas por el club y por las autoridades. Responsabilidad y sentido común ante la situación". En cuanto al trabajo que están realizando los futbolistas, el ovetense señala que "llevan un planning específico cada uno de ellos, gracias al gran trabajo que están haciendo los preparadores físicos y los servicios médicos de la entidad. Están tranquilos, saben que hay que cumplir con lo establecido y tratar de minimizar los condicionantes que surgen". Finalmente, el técnico del Real Oviedo Vetusta ha querido mandar un mensaje de agradecimiento: "Me gustaría dar las gracias a todos los trabajadores del club que siguen con sus labores... administración, preparadores físicos, médicos, prensa, etc. Gracias por seguir con vuestro trabajo en momentos como este".

En el Juvenil A la tónica es la misma, Marcos Martínez comenta que "lo estamos llevando de la mejor manera que podemos. Es una faena tener que estar encerrados en casa, pero se trata de una cuestión de responsabilidad y sentido común". Asimismo, el técnico oviedista incide en que "debemos de colaborar todos en la medida de nuestras posibilidades con los servicios sanitarios que están haciendo una gran labor. Poner nuestro granito de arena quedándonos en casa". Finalmente, sobre el estado de ánimo del vestuario, el entrenador del Juvenil A señala que "los chicos están realizando un trabajo físico que les hemos enviado para que acusen lo menos posible el parón. Saben que no hay mal que por bien no venga, y están visionando sus partidos para corregir errores y seguir creciendo en su proceso formativo"

Para Jorge Menéndez, técnico del segundo equipo Juvenil, es importante "no perder la noción del fútbol, aunque estemos perdiendo la del tiempo". El ovetense entiende que las claves para hacer más amena la cuarentena son "el ejercicio y hartarse de paciencia".

Javi Cordero, preparador del Cadete A, señala la necesidad de centrar la mente en distracciones que te permitan evadirte de la situación: “De momento estoy llevando bien la cuarentena, con un curso online que me lleva mucho tiempo. Van pocos días, pero, tanto yo como los chicos, estamos con muchas ganas de fútbol”.

En la misma línea, Carlos Menéndez, del segundo equipo Cadete, considera que “hay que aceptar la situación y permanecer en casa para buscar el bien común. Primero la salud de todos, y después para que deportivamente pronto volvamos a disfrutar del fútbol”. Sobre el plan de trabajo que están llevando los canteranos azules, el oviedista destaca que "trabajamos desde casa, en permanente contacto. Estamos deseando vernos lo antes posible y seguir construyendo buenas cosas juntos”.

En categoría Infantil, David Fernández y Diego Escaloni comentan que “la cuarentena la llevamos bien, intentando compartir tiempo con la familia, y realizando todo tipo de distracciones como crucigramas y sopas de letra azules, que fue una gran iniciativa”. En cuanto al sentir de sus respectivos vestuarios, David comenta que “el equipo lo está llevando bien, con muchas ganas de volver a entrenar. Quieren recuperar la normalidad cuando antes”, mientras que Diego reconoce que “estoy en contacto con ellos por redes sociales, siguiendo sus dinámicas de trabajo desde la distancia. Se les ve bien, ya que saben que pronto volverán a disfrutar del fútbol”.

Por su parte, Carlos Suárez, del Alevín A, entiende que "esta situación requiere la mayor tranquilidad posible. Todos debemos ser responsables, saliendo de casa lo menos posible y tomando todas las precauciones necesarias". Sobre el grupo, el ovetense afirma que  con muchas ganas de volver a entrenar y a la convivencia del vestuario. Ahora trabajan en casa, y el cuerpo técnico también seguimos con las tareas previstas". Mientras que Alfredo Merchante, del Alevín B cuenta que "estoy aprendiendo quehaceres nuevos, muy responsabilizado y siguiendo las instrucciones marcadas por el club y las autoridades. Hablo con los chicos, están algo aburridos y quemando energías como pueden. Todos quieren volver cuanto antes".

Los pequeños de la casa, los equipos de pista, también viven de manera especial la situación que nos está afectando. Pablo Gálvez, del Benjamín A comenta que "lo estamos intentando pasar de la manera más amena posible. Nos organizamos y hacemos videollamadas con los chicos, son ratos divertidos y entretenidos". Para Felipe Alba, del segundo equipo Benjamín, "se vive como se puede. Hay que mantener la calma y quedarse en casa. Los peques se pasan todo el día jugando y se preguntan qué es lo que pasa".

Finalmente, Pablo Valcarcel, Coordinador de la Escuela, destaca que "los niños, dentro de que son pequeños, intentan seguir jugando, dándole patadas al balón. Nos mandan vídeos jugando al fútbol en sus casa, y entendemos que tienen ganas de volver todos juntos".