Skip to main content
ES

Mañana se cumplen 25 años de la conquista de la Copa de la Liga de Segunda División

El Real Oviedo se impuso en la final a doble partido al Atlético Madrileño y logró su único título nacional hasta la fecha García Barrero marcó...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El Real Oviedo se impuso en la final a doble partido al Atlético Madrileño y logró su único título nacional hasta la fecha
García Barrero marcó los dos tantos azules de la eliminatoria decisiva

“En un primer momento no fuimos muy conscientes de la importancia que con el paso de los años alcanzó la conquista en junio de 1985 de la Copa de la Liga de Segunda División. Es un recuerdo muy bonito”. Son palabras del ex oviedista Santiago García Barrero, autor de los dos goles de la final a doble partido ante el Atlético Madrileño que darían al Real Oviedo su primer y único título oficial en sus 84 años de historia.

La fecha exacta fue el 30 de junio de 1985 y mañana, miércoles, se cumple un cuarto de siglo de la conquista del torneo que únicamente se disputó en cuatro ediciones. La hazaña lograda en el estadio Vicente Calderón fue el hito más importante del conjunto dirigido por José Luis Romero, donde también se encontraban jugadores que posteriormente jugaron muchos años en Primera División, casos del guardameta Viti y del centrocampista Berto.

Precisamente, ese buen grupo que había en la temporada 1984/85 fue una de las claves a la hora de conseguir el título final. “Éramos una plantilla en la que se juntaron jugadores experimentados con otros que estaban empezando, aunque ya apuntaban maneras”, recuerda el ex capitán Vili, en la actualidad gerente, que fue el encargado de levantar la Copa en el estadio madrileño.

La Copa de la Liga nació como una buena iniciativa, pero no tuvo la continuidad necesaria. La saturación del calendario, al aumentar el número de partidos a disputar durante la campaña regular, fue la causa del punto final de este torneo en el participaban los mejores conjuntos de la categoría y que tenía el objetivo de aliviar la situación económica de los clubes participantes. “Fue un campeonato que se disputaba a final de temporada y quizá al principio no teníamos mucha ilusión, pero poco a poco nos fuimos creciendo y jugando mejor, hasta salirnos redondo”, comenta el goleador Santi García Barrero.

Y es que si alguien piensa que la Copa de la Liga era considerado un torneo menor en el que los clubes no querían participar está confundido. Dicho torneo era un “plus” al campeonato regular y en el que únicamente los ocho mejores equipos clasificados de cada división tenían plaza reservada. “Es cierto que nos privaron de unas semanas de vacaciones, pero la causa era buena y el final fue aún mejor”, asegura Vili.

El conjunto azul tuvo que superar cuatro eliminatorias previas a la final, concretamente ocho partidos en los que dejaron patente un alto grado de eficacia ofensiva al marcar al menos un gol en todos ellos.

La eliminatoria decisiva ante el Atlético Madrileño se inició en el vetusto Carlos Tartiere, donde se venció por 1-0 con gol de García Barrero, y continuó con el choque en el Manzanares, que finalizó con empate a un tanto en el marcador y en el que García Barrero volvió a marcar. “No recuerdo muy bien el gol del partido de ida, pero sí que tengo grabado el de vuelta. Fue de cabeza tras un centro de Juanito desde la banda derecha”, señala el propio autor antes de añadir que “siempre lo recordaré porque, aunque jugaba en el centro del campo, no era un goleador nato, pero si que anotaba alguno por año”.

De esta manera, el Real Oviedo se convirtió el 30 de junio de 1985 en el último equipo en proclamarse campeón de la Copa de la Liga de Segunda División, recogiendo el testigo del Atlético Madrileño y del Club Deportivo Castellón, primer y segundo ganador.

El resumen de los emparejamientos son los siguientes:
-Dieciseisavos de final:
Real Oviedo, 1; UD Salamanca, 0. Gol de Blanco.
UD Salamanca, 2; Real Oviedo, 3. Goles de Berto y García Barrero.

-Octavos de final:
Real Oviedo, 2; Bilbao Athletic, 0. Goles de Herrera.
Bilbao Athletic, 1; Real Oviedo, 2. Goles de García Barrero y Hevia.

-Cuartos de final:
Lorca, 2; Real Oviedo, 3. Goles de Hevia, Herrera y García Barrero.
Real Oviedo, 7; Lorca, 2. Goles de Herrera (4), Berto, Juanito y Hevia.

-Semifinal:
Sabadell, 1; Real Oviedo, 1. Gol de Berto.
Real Oviedo, 3; Sabadell, 1. Goles de Hevia, Herrera y Blanco.

-Final:
Real Oviedo, 1; Atlético Madrileño, 0. Gol de García Barrero.
Atlético Madrileño, 1; Real Oviedo, 1. Gol de García Barrero.

En el decisivo partido del Manzanares, que a la postre dio el título final, el entrenador José Luis Romero presentó el siguiente equipo:
Viti; Juanito, Vili, Eizmendi, Herrero, Berto, Hevia (Muñoz, min. 80), Arias, Blanco, García Barrero (Cárdeno, min. 79) y Herrera. En el banquillo también estuvieron Orlando y Velázquez.

García Barrero: “El Real Oviedo se merece regresar pronto al fútbol profesional”
El ex futbolista de la década de los años 80 espera que el Real Oviedo pueda cambiar pronto de categoría y reconoce que en su época “siempre buscábamos ascender a Primera División y pensábamos que no estábamos cumpliendo con los objetivos, pero el tiempo dice que tampoco estábamos tan mal en Segunda División”.
Se formó como futbolista en las categorías inferiores del club azul y espera que cada temporada varios canteranos debuten con el primer equipo. “Los jugadores de casa tienen un plus de compromiso y eso es algo que hay que valorar”.
Finalmente, y ya centrándose en la actualidad carbayona, García Barrero espera que se regrese pronto al fútbol profesional y alude a que “la masa social y el apoyo que hay detrás de estos colores” serán muy importantes para lograrlo.