Skip to main content
ES

Lecturas oviedistas para un confinamiento

Desde 1940, año en que se editó el primer libro sobre el Real Oviedo, son innumerables las publicaciones relativas al club que han visto la luz

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Decía John Fitzgerald Kennedy que amar la lectura es cambiar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. La frase nos viene al pelo en la situación que estamos viviendo actualmente. Por ello, y coincidiendo con el Día del Libro, os proponemos una serie de lecturas oviedistas para que os entretengáis a la vez que conocéis más sobre la historia de nuestro club.

El libro más recientemente editado sobre la memoria de nuestro club es Cromos para una historia del Real Oviedo, escrito por José Ángel Muñiz Mangas y publicado por Delallama Editorial el pasado octubre.

Unos meses antes, el pasado mes de junio, el club editó un pequeño libro en inglés para niños, con algunos pasatiempos, escrito por James Harriman; Real Oviedo: A Club Like No Other (Real Oviedo: un club único).

En 2018 la Peña Azul Riosellana editó el libro Tensi: orgullo, valor y garra, que recoge datos de la carrera deportiva del defensa asturiano en el único equipo en que jugó, el Real Oviedo.

Dentro de la colección Hoolligans Ilustrados, Libros del K. O. publicó en 2017 Saliendo de la calle Oscura, escrito por el periodista Sergio Cortina y que narra vivencias personales del autor como oviedista.

Poco antes, en 2015, se publicaron dos obras que contienen capítulos de diversas épocas del Real Oviedo; 22 episodios oviedistas, escrita y editada por el periodista Celso Alonso Sanjulián, y Otras 50 historias del Real Oviedo, del historiador carbayón Eduardo Muñoz, quien un par de años antes había escrito 50 historias del Real Oviedo, ambas editadas por la Asociación de Oviedistas Espíritu 2003.

Con motivo del último ascenso del Real Oviedo a Segunda División, en 2015, y editado por El Tajalápiz Media, se publicó el libro Locos por verte volver, realizado por varios autores y compuesto principalmente por fotografías.

También en 2015, el escritor Fernando Menéndez publicaba, en la editorial Malasangre, Víctimas de la espera, un diario intimista sobre los duros momentos que atravesó el club durante los primeros años de este siglo.

El escritor Sergio Fuente Requejo publicó en 2011 La vieja guardia, un trabajo editado por La Cruz de Grado en su serie Colección Asturias Deportiva y que versa sobre las 13 temporadas que disputó el Real Oviedo en Primera División entre 1988 y 2001.  

La música relacionada con el club aparece en la obra El himno del Real Oviedo y otras canciones oviedistas, escrita por el estudioso Francisco Fernández-Guisasola Muñiz y editada en 2010 por la Asociación de Oviedistas Espíritu 2003. 

Lalo Covisa y Francisco González Álvarez-Buylla son los autores del libro Eduardo Herrera, Herrerita: la leyenda azul, editado en 2009 por el Ayuntamiento de Oviedo y que constituye una amplia biografía del mítico interior oviedista. 

De 2005 es la obra Real Oviedo: historia del club azul (1926-1939), escrita por Juan Mesa, Alberto Rendueles y Jorge Valverde, concebida como el primer tomo de una colección de toda la historia del club.

En el siglo pasado se publicó también una buena cantidad de libros referentes al Real Oviedo. Aunque la mayoría de ellos están ya descatalogados, casi todos pueden ser localizados a través de buscadores en internet.

Real Oviedo: su historia es un libro del año 1996 escrito por José Luis García Ordóñez y editado por el Ayuntamiento de Oviedo.

El periodista Manuel Sarmiento Birba escribió las biografías de dos míticos jugadores del Real Oviedo; Emilín: la leyenda del córner de rosca y Yo, Isidro Lángara, publicadas respectivamente en 1997 y 1995 por Ediciones Paraíso.

En 1995, se publicó el libro Encuentro de veteranos del Real Oviedo, escrito por Juan Martín Merino, Juanele, y editado por el Ayuntamiento de Oviedo. El libro surgió a raíz de una reunión de numerosos antiguos jugadores del club promovida por la alcaldía ovetense.

Este mismo autor había publicado en 1993 el libro biográfico de una de las grandes figuras del Real Oviedo; Antón: un coloso del fútbol español, y en 1992 había publicado el libro Historia del Real Oviedo, S. A. D.

Equipos con historia: Real Oviedo es una obra que fue publicada por Universo Editorial en 1990 y perteneciente a una colección que reunió las trayectorias de algunos de los clubs más ilustres de España.

La historia del club fue también plasmada por el periodista Ricardo Vázquez-Prada en un libro titulado Real Oviedo, editado por G. del Toro en 1972.

Dentro de la serie Colección Vida y Deporte, editada por Madrid Afrodisio Aguado, hacia 1944 Ulpiano Vigil Escalera publicó el libro biográfico Herrerita

Otras figuras que estuvieron en el Real Oviedo poseen también libros que recogen sus carreras deportivas, aunque en ellas la entidad carbayona comparte protagonismo con otros clubs por los que también pasaron los biografiados. Es el caso de Laurín, Chus Herrera, Calvet, Szegedi, Pentland, Dubovský…

De las numerosas obras dedicadas al Real Oviedo en estos 94 años de historia de la entidad, la más antigua de todas, la primera que se editó, fue Historial del Oviedo F. C., escrita por los periodistas Moncho y Segoma en 1940 y publicada por Ediciones Alonso dentro de su colección Publicaciones Deportivas. El club publicó una reedición facsímil de este libro en 2015, coincidiendo con los 75 años de su primera edición.