Skip to main content
ES

La tarde en que Lorca se deleitó con Lángara y Herrerita

El poeta granadino presenció en 1936 cómo los dos delanteros oviedistas marcaban con la selección española en el Metropolitano

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 8 de enero, en el año 1936, los jugadores del Real Oviedo Lángara y Herrerita marcaban los dos goles que logró la selección española en partido contra el equipo checoslovaco del Zidenice Brno.

El encuentro, de carácter amistoso, se disputó en el Stadium Metropolitano, en Madrid, en una tarde lluviosa, y entre el mucho público asistente, que llenaba el recinto, se encontraba el poeta Federico García Lorca, quien disfrutó de la victoria de España junto a varios amigos, entre los que sen hallaba el también escritor José María de Cossío, según testimonio escrito de este último.

El seleccionador español, Amadeo García de Salazar, alineó en ese encuentro el siguiente once inicial: Eizaguirre, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, García, Ipiña, Ventolrá, Luis Regueiro, Lángara, Herrerita, Emilín. Posteriormente Urquiaga sustituiría a Eizaguirre, Cuqui Bienzobas ocuparía el lugar de García y Campanal remplazaría a Emilín.

Para no coincidir en el color de las camisetas con el equipo checo, los jugadores de la selección española vistieron camisola azul.

El único gol del primer tiempo fue marcado por Lángara al rematar un pase de Emilín desde la banda derecha. El segundo gol del partido llegaría de un disparo de Herrerita. El equipo checoslovaco lograría marcar su único tanto en los últimos minutos del encuentro, que concluyó con 2-1 para el combinado hispano.