Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

La otra eliminatoria copera con el Granada

El Real Oviedo la disputó con la mente puesta en la cercana eliminatoria para permanecer en Primera División

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Terminada la Guerra Civil, al reanudarse las competiciones en España, el Real Oviedo era un equipo muy debilitado, sin más aspiración que la de mantenerse en 1.ª División.

Si en la temporada 1939-40, le fue concedida una excedencia para no competir, por el estado ruinoso de su estadio, y en la 1940-41 salvó la categoría con grandes dificultades, de una forma casi heroica, en la 1941-42 se vio abocado a jugar la promoción por la permanencia (como, por cierto, el FC Barcelona) contra el Sabadell, 4º clasificado de 2.ª División.

La Liga concluyó el 5 de abril de 1942, pero como en esa época se jugaba a continuación la Copa, del Generalísimo entonces, las eliminatorias de promoción quedaron pendientes.

Esa temporada el primer rival copero fue el Real Gijón (denominación del Sporting durante la dictadura), que además venció en la ida por 3-1 en El Molinón, pese a que la prioridad de los azules era preparar bien la promoción, pusieron todo el interés en buscar la remontada en Buenavista, hasta el punto de que Herrerita, lesionado desde el 22 de febrero, que ejercía también de entrenador, forzó su reaparición.

Aunque la apuesta del Mago se demostró precipitada, pues recayó de sus dolencias y eso supuso que ya no jugaría más en el resto de la temporada, al menos se ganó por 3-1 y se forzó un partido de desempate que favorecería también a los carbayones al vencer por 2-1.

En 1/8 de final el bombo emparejó al Real Oviedo y al Granada. El 1-1 de la ida, disputada en Oviedo dejaba la resolución de la eliminatoria para el choque de vuelta, a jugarse el 17 de mayo. Al fijarse el vital duelo de promoción para dos semanas más tarde, los carbayones presentaron en Los Cármenes una alineación plagada de reservas, con incluso algunos futbolistas que defenderían la elástica oviedista solamente en ese partido.

Formaron: Leoncio, Sport I, Victorero, Campanal, Llana, Olay, Pipi, Balbino, Ladreda, Pedrín y Menéndez. Así fue que los rojiblancos ganaron cómodamente por 4-0 y pasaron a 1/4 de final.

Al menos, ya con Manuel Meana como entrenador, reservar a los titulares para evitar riesgos contribuyó a que se lograse mantener la categoría tras derrotar al Sabadell por 3-1.

 

Eduardo Muñoz, miembro del Consejo de Historia del Real Oviedo