Skip to main content
ES

Hace 91 años debutaba Emilín

El extremo asturiano fue jugador del Real Oviedo desde 1930 hasta 1949

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Tal día como hoy, un 19 de octubre, en el año 1930, el extremo izquierdo Emilín debutaba oficialmente con el primer equipo del Real Oviedo, en un partido del Campeonato Regional de Asturias.
Emilín, cuyo nombre era Emilio García Martínez, había nacido en San Román de Candamo (Asturias), el 12 de septiembre de 1912. Fichó por el Real Oviedo, procedente del Juvencia, de Trubia, en el verano de 1930. Destacaba sobremanera por la precisión de sus pases, por poner el balón prácticamente donde quería.
El 19 de octubre de 1930 jugó su primer partido oficial con el Real Oviedo, un encuentro del Campeonato Regional de Asturias frente al Club Gijón disputado en el estadio de Teatinos. Para ese choque, el entrenador del Real Oviedo, Patrick O’Connell, alineó los siguientes once jugadores: Oscar, Trucha, Mariscal, Sión, Avilesu, Chus, Tamargo, Polón, Urrutia, Emilín, Paco.
Un gol de Urrutia en la primera parte más dos de Polón en la segunda seguidos de otros dos de Urrutia sirvieron para que el marcador reflejase al término del encuentro un contundente resultado de 5-0 a favor del equipo de la capital de Asturias.
Emilín dominaba a la perfección el uso del efecto en el golpeo del balón, y utilizaba tal técnica tanto en sus pases, como en el lanzamiento de faltas, en los saques de esquina e incluso en el lanzamiento de penaltis.
El efecto que imprimía Emilín en el golpeo del balón era famoso en todo el fútbol español, sobre todo por los muchos goles directos de saque de esquina que logró así el jugador del Real Oviedo.
Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia, Sevilla, Espanol y Sporting fueron algunos de los equipos que sufrieron goles directos de saque de esquina por parte de Emilín, sin duda uno de los máximos goleadores de todos los tiempos, si no el máximo, anotando de dicha manera; es decir, sacando *corners* de rosca, como se denominaban entonces.
Fue jugador del Real Oviedo desde 1930 hasta 1949, si bien de 1936 hasta 1939 no hubo competiciones oficiales de fútbol en España, debido a la guerra civil acaecida esos años, y en la temporada 1939-40 Emilín jugó en el Barcelona cedido por el conjunto asturiano.
Disputó un total de 301 partidos oficiales con el Real Oviedo, en los que marcó 93 goles, entre ellos el gol número 300 del conjunto azul en PrimeraDivisión. Jugó dos partidos con la selección española absoluta. Hermano y tío de jugadores del equipo carbayón, Falín y García Barrero respectivamente, Emilio García Martínez, Emilín, falleció en Oviedo el 30 de marzo de 1977.