Skip to main content
ES

Hace 85 años el Real Oviedo vencía a Gibraltar

El equipo asturiano ganaba por 0-1 en el estadio del Peñón, totalmente abarrotado de público

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Tal día como hoy, un 7 de junio, en el año 1936, el Real Oviedo, dentro de una gira que realizó por el sur de la península Ibérica, se imponía a la selección de Gibraltar en su estadio por el resultado de 0-1.
El Real Oviedo había terminado en el tercer puesto la Liga de Primera División en la temporada 1935-36; exactamente en la misma posición en que había concluido la temporada anterior en la máxima categoría del fútbol español. Y su delantero centro, Lángara, había logrado en mayo del 36, por tercera vez consecutiva, el título de máximo goleador en Primera.
Por todo ello, el Real Oviedo era uno de los equipos de moda en España y, lógicamente, también de los más solicitados para disputar partidos amistosos. La directiva del Real Oviedo cerró acuerdos para jugar al término de la Liga cinco encuentros; en Córdoba, en Jerez y en Gibraltar.
Aquel 7 de junio, el Real Oviedo se enfrentaba a la selección de Gibraltar y el entrenador del conjunto asturiano, José María Peña, dispuso el siguiente once:  Florenza, Calichi, Laviada, Castro, Mino, Chus, Inciarte, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín. El Real Oviedo se impuso por 0-1. El gol fue marcado por Inciarte. El partido levantó gran expectación en Gibraltar, como prueba el hecho de que fuese presenciado por 8 000 personas y que otras 1 000 se quedasen fuera del estadio por falta de espacio. El día anterior el Real Oviedo había jugado su primer partido en la colonia británica, contra un club local, el Gibraltar F. C., al que había derrotado por 0-5, con cuatro goles de Lángara y uno de Gallart.