Skip to main content
ES
PRIMER EQUIPO

En 1975 el Real Oviedo ascendía a Primera División

Era la quinta vez que el conjunto asturiano alcanzaba la máxima categoría del fútbol español

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 11 de mayo, en el año 1975, el Real Oviedo lograba ascender a Primera División por quinta vez en su historia y, como en todas las ocasiones anteriores, finalizaría la temporada liguera como campeón.

El Real Oviedo tenía desde la semana anterior el ascenso al alcance de la mano. En el estadio de El Plantío, aquel 11 de mayo, el partido frente al Burgos CF constituía una oportunidad pintiparada para certificar el ansiado ascenso de categoría.

Para afrontar el encuentro, el entrenador del Real Oviedo, Vicente Miera, confeccionó la siguiente alineación: Dujković, Carrete, Tensi, Chema, Jacquet, Vicente, Villafañe, Iriarte, Marianín, Maxi, Cortés. En el minuto 58 Ortuondo sustituyó a Villafañe.

A los 38 minutos de partido, el Burgos logró el primer gol del choque. En la segunda parte, concretamente en el minuto 68, el Real Oviedo empataba el encuentro. Marianín fue el autor del gol, acción que se muestra en la foto que ilustra este texto. El partido concluía con el resultado de 1-1, el cual le servía al Real Oviedo para subir a Primera.

El ascenso estaba conseguido pero aún no el campeonato. En la jornada siguiente, el Real Oviedo se impuso en el Carlos Tartiere a la Cultural Leonesa por 5-1.

Una semana después, en el último partido del campeonato, se enfrentaron Racing de Santander y Real Oviedo en los Campos de Sport de El Sardinero. El encuentro finalizó con el resultado de 1-1. Con ese empate, el Real Oviedo se proclamó campeón de Segunda.