Skip to main content
ES
CLUB

En 1968 Marca publicaba una biografía de Lángara

La obra, de breve extensión, fue escrita por el periodista asturiano Ricardo Vázquez-Prada

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 9 de agosto, en el año 1968, el diario Marca publicaba una semblanza del goleador Isidro Lángara, dentro de la colección 40 días, 40 ases, 40 biografías.

La obra, titulada Isidro Langara: El «Berta» de Andoain (sic), constaba de ocho páginas y repasaba la trayectoria profesional del gran delantero. En la portada aparecía una caricatura del biografiado realizada por el dibujante Cronos.

Vázquez-Prada le puso a Lángara el sobrenombre del Berta debido a que este era el nombre de una pieza de artillería de gran potencia y Lángara poseía una fuerza de pegada al balón que estaba fuera de lo normal.

En la actualidad, biógrafo y biografiado dan nombre a sendas calles de Oviedo que se juntan en las inmediaciones del Carlos Tartiere. La de Ricardo Vázquez-Prada baja por un lateral del estadio ovetense hasta entroncar con la de Isidro Lángara, en la cual se levanta el feudo del Real Oviedo.

Lángara está considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) el mejor goleador español de todos los tiempos.