Skip to main content
ES
CLUB

En 1957 debutaba Marigil

El bilbaíno estuvo 12 temporadas como jugador en el Real Oviedo y ejerció como técnico tras su retirada como futbolista

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Tal día como hoy, un 15 de septiembre, en el año 1957, se producía el debut oficial de Marigil, quien sería uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del Real Oviedo.
Julio Marigil Merino, conocido en el mundo del fútbol por su primer apellido, había nacido en Bilbao el 24 de agosto de 1936. Tras haber iniciado su carrera futbolística profesional en 1955, con el Logroñés, llegó al Real Oviedo, con el que debutó el  5 de septiembre de 1957, en Barcelona, contra el Condal. En esa su primera temporada en el Real Oviedo, la 1957-58, en la que disputó 20 partidos, el club consiguió el ascenso a Primera División. Marigil, que actuaba habitualmente como lateral izquierdo, aunque también jugó en varias ocasiones como lateral derecho, defendió la camiseta del Real Oviedo en 286 partidos oficiales, de los cuales 170 fueron en Primera División. Tras sufrir problemas cardiovasculares, se retiró el 19 enero de
1969, en un encuentro disputado en el Carlos Tartiere contra el Real Murcia.
Debutó con la selección española de categoría Promesas el 4 de mayo de 1960 ante Francia, en Burdeos. También fue convocado en una ocasión con la selección española B, para el partido contra Francia disputado el 2 de abril de 1961, en Grenoble, encuentro en el que fue suplente y no llegó a jugar.
Una vez retirado como futbolista, entrenó al Vetusta, además de a otros equipos asturianos. Fue también durante muchas temporadas segundo entrenador del primer equipo del Real Oviedo, de cuyo banquillo llegó a ser el titular circunstancialmente. Asimismo, ejerció de coordinador de las categorías inferiores del club carbayón.
Dos de sus hijos, Quique Marigil e Iñaki Marigil, fueron también jugadores del Real Oviedo. Y el mayor de ellos, Quique, llegó a ser entrenador del primer equipo del club carbayón.
Marigil falleció en Oviedo el 24 de agosto de 2013, fecha en que cumplía 77 años.