Skip to main content
ES

En 1957 debutaba Artabe

El delantero vizcaíno vivió un ascenso a Primera como jugador del Real Oviedo

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Tal día como hoy, un 20 de octubre, en el año 1957, jugaba su primer partido oficial en el Real Oviedo el delantero vasco Artabe, que esa misma temporada lograba el ascenso a Primera con el club carbayón.
Francisco Javier Artabe Erezcano, conocido en el mundo del fútbol por su primer apellido, había nacido el 20 de abril de 1934 en Bilbao. Se incorporó el 1 de julio de 1957 al Real Oviedo, a donde llegó procedente del UD Melilla.
Ese mismo año, el 20 de octubre, jugaría su primer partido oficial con el Real Oviedo. Fue en el Carlos Tartiere frente al Club Ferrol (hoy Racing Club de Ferrol), en encuentro de Segunda División. Para ese partido, el entrenador del Real Oviedo, Abel Picabea, dispuso la siguiente alineación: Caldentey, Valentín, Alarcón, Marigil, Sánchez, Ferrer, Durán, Xiráu, Aloy, Lalo, Artabe.
Lalo marcó el 1-0, mientras que los dos siguientes goles fueron obra de Aloy. Al descanso se llegó con el resultado de 3-0. En la segunda parte, el conjunto gallego marcó su único gol del encuentro poco antes de que Xiráu hiciese el cuarto tanto de su equipo. El partido concluyó con la victoria del Real Oviedo por 4-1. Esa temporada el Real Oviedo finalizó campeón del grupo I de Segunda División y ascendió a Primera. Artabe jugó las cuatro siguientes temporadas en Primera División con el Real Oviedo. En el transcurso de la campaña 1961-62 fue cedido al Langreo. Artabe perteneció al Real Oviedo hasta el 30 de junio de 1963.