Skip to main content
ES

En 1947 Lángara marcaba su gol número 100 en Primera

El delantero oviedista logró el centenar de tantos en la máxima categoría en solo 80 partidos, una marca que aún sigue vigente

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Tal día como hoy, un 30 de marzo, en el año 1947, Lángara marcaba su centésimo gol en Primera División. Solo necesitó 80 partidos para lograrlo, algo que nadie más ha conseguido a día de hoy.
Tras su marcha forzada por la guerra civil española en 1936 y haber triunfado en Argentina y México, Lángara había vuelto en 1946 a su equipo, el Real Oviedo, en el que había alcanzado la gloria antes del conflicto bélico y en el que seguía, como una década antes, haciendo goles pese a su avanzada edad para el fútbol en aquellos tiempos.
Aquel 30 de marzo de 1947, el Real Oviedo recibía al Atlético de Bilbao (hoy Athletic Club) en el Stadium de Buenavista. Era la vigesimocuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. El entrenador del equipo asturiano, Manuel Meana, alineó a los siguientes jugadores: Greus, Arzanegui, Penedo, Sansón, Diestro, Sirio, Antón, Domingo, Lángara, Herrerita, Emilín.
A los 22 minutos de partido, Lángara, a menos de dos meses de cumplir 35 años, marcó el 1-0, resultado con el que se llegaría al descanso. En el minuto 65, Diestro hacía el segundo tanto del encuentro. Y en el minuto 77, Lángara marcaba su segundo gol del partido. Era el 3-0, con el que terminó el encuentro.
Ese tanto de Lángara era también el gol número 100 de los que había marcado el gran delantero oviedista en la primera división española. Nadie había logrado nunca algo así; un centenar de goles en la máxima categoría del fútbol español en tan solo 80 partidos. Es decir, un promedio de 1,25 tantos por encuentro.
A su retirada del fútbol, su media de goles por partido era de 1,17 en la primera división de España, promedio que continúa siendo hoy en día el mejor de la Primera División en los más de 90 años de historia de esta competición.
Lángara también posee el mejor promedio goleador entre los grandes delanteros de la selección española, 1,42; y fue el primer jugador del fútbol mundial en proclamarse máximo goleador de primera división en tres países diferentes.
Se proclamó tres veces consecutivas máximo goleador en España, en Primera División, y es el único futbolista que ha marcado tres hat-tricks en tres partidos consecutivos de la máxima categoría del balompié español. Asimismo, ostenta el récord de mayor número de goles marcados en un partido oficial de la selección española; nada menos que 5. Por todo ello, Lángara fue elegido en 2017 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) como
el mejor goleador español de todos los tiempos.