Skip to main content
ES
CLUB

En 1930 debutaba Lángara

Considerado el mejor goleador español de todos los tiempos por la IFFHS, marcó una época dorada en el Real Oviedo

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 7 de diciembre, en el año 1930, debutaba con el Real Oviedo quien con el tiempo se convertiría en el más grande goleador español de la historia, Isidro Lángara.

El jugador vasco había firmado por el Real Oviedo el 1 de diciembre y había llegado a la capital de Asturias aquella misma semana. A sus 18 años, tras un par de entrenamientos con el equipo, el domingo formó en el once frente al Athletic Club de Madrid (Atlético de Madrid actualmente).

El encuentro correspondía al Campeonato Nacional de Liga de Segunda División y se disputó en el estadio de Teatinos. Para ese choque, el entrenador del Real Oviedo, Patrick O’Connell, alineó los siguientes jugadores: Oscar, Goyo, Calichi, Sión, Avilesu, Estévez, Tamargo, Polón, Álamo, Lángara, Inciarte. En el minuto 35 de encuentro, Benjamín sustituyó a Oscar.

Al descanso del encuentro se llegó con el resultado de 1-0. Álamo fue el autor del gol. Tras empatar el Athletic, Polón haría el 2-1. Y Lángara marcaría sus dos primeros goles con el Real Oviedo. A la conclusión del partido se llegó con 4-1 en el marcador.

Isidro Lángara se proclamaría máximo goleador de Segunda en una ocasión. Tras el ascenso del Real Oviedo a Primera en 1933, el delantero oviedista sería el máximo goleador de la categoría en tres temporadas consecutivas, hasta que llegó la guerra civil de 1936.

El artillero vasco posee aún hoy en día el mejor promedio de goles por partido de la máxima categoría del fútbol español, así como la mejor media de tantos por encuentro con la selección española.

También se proclamó dos veces campeón de goleo en la primera división mexicana, y una vez fue el máximo realizador en la principal categoría del fútbol argentino.

Está considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) el mejor goleador español de todos los tiempos.

Desde 2015, la calle en la que se ubica el estadio Carlos Tartiere lleva el nombre de Isidro Lángara; en la ciudad que tanto le quiso y a la que quiso tanto.