Skip to main content
ES

Chus Alonso, primer jugador del Real Oviedo nacido fuera de España

Tal día como mañana, 25 de noviembre, de 1934, Chus Alonso (Jesús Alonso Fernández), natural de Cuba, se convertía en el primer futbolista nacido fuera de ...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como mañana, 25 de noviembre, de 1934, Chus Alonso (Jesús Alonso Fernández), natural de Cuba, se convertía en el primer futbolista nacido fuera de España que debutaba en partido oficial con el Real Oviedo. Lo hacía en un partido Real Oviedo-Stadium Avilesino, correspondiente al Campeonato Superregional y disputado en el estadio de Buenavista, en el que el equipo carbayón se imponía por 6 goles a 4. Y Chus Alonso debutó en dicho encuentro a lo grande, marcando un *hat-trick*. Tenía tan solo 17 años, y ya se podía ver a las claras el talento futbolístico que poseía.

Chus Alonso, que tenía nacionalidad española, procedía de la Sportiva Ovetense, que era en aquellos tiempos el equipo filial del Real Oviedo. Había nacido en La Habana (29-4-1917), de padres asturianos, y había vivido en Asturias desde los tres años de edad.

En el Real Oviedo compartió vestuario con grandes figuras del fútbol español, como Óscar, Soladrero, Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita o Emilín. Su debut en Primera División se produjo en un Real Oviedo-Arenas de Guecho, jugado en Buenavista el 6 de enero de 1935. El equipo azul se impuso por cuatro goles a uno. Chus Alonso marcó el tercer gol y el cuarto del Real Oviedo. Los dos primeros los había marcado Isidro Lángara.

Tras la guerra civil española, Chus Alonso se incorporó al primer equipo del Real Madrid y tuvo el honor de marcar el primer gol oficial en el estadio Santiago Bernabéu, entonces aún llamado Chamartín. Fue en un partido liguero Real Madrid-Athletic de Bilbao (5-1), disputado el 28 de diciembre de 1947.

Se da la circunstancia de que el primer gol marcado en el Bernabéu fue anotado por otro futbolista que posteriormente estaría muy vinculado al Real Oviedo, Sabino Barinaga. El 14 de diciembre de 1947, en el partido inaugural del Santiago Bernabéu, un amistoso Real Madrid-Os Belenenses (3-1), Barinaga marcó el primer gol de dicho estadio. Los otros dos goles del equipo local fueron marcados precisamente por Chus Alonso. Barinaga sería entrenador del Real Oviedo en tres etapas (1960-61, 1972-74, 1977-78), y sería en el conjunto carbayón donde se retiraría como técnico.

Chus Alonso permaneció una temporada en el primer equipo del Real Oviedo, durante la cual jugó siete partidos oficiales, en los que marcó siete goles. Disputó tres partidos con la selección española. Alonso fue cuñado de  Herrerita y tío de Chus Herrera, quien también fue destacado jugador del Real Oviedo y del Real Madrid. Jesús Fernández Alonso falleció el 9 de agosto de 1979.