ROV / Fundación / Área Patrimonio Histórico

Área Patrimonio Histórico

El Área de Patrimonio Histórico tiene por misión investigar la historia del Real Oviedo, divulgarla y gestionar sus elementos más significativos.

Resulta esencial gestionar aquellos objetos relevantes para la historia de la entidad, tales como como trofeos, camisetas, balones, banderines, carnés, carteles, placas, medallas o documentos escritos, gráficos y audiovisuales, generados tanto por el propio club como por otras entidades, con el objetivo de tener documentado del mejor modo posible el pasado de nuestra institución.

Todo ello es catalogado y archivado convenientemente, además de ser mantenido en las mejores condiciones posibles de conservación. Para ello se han creado recientemente el Centro de Patrimonio Histórico, con el fin de ser archivo y centro de investigación del pasado del Real Oviedo, y el Consejo de Historia, un grupo asesor compuesto por expertos de reconocido prestigio. El Museo del Real Oviedo, inaugurado en 2010, es una de las muestras más tangibles del trabajo de ambas entidades arriba citadas.

 

Consejo de Historia

La investigación y la divulgación de la historia del Real Oviedo es uno de los principales cometidos del Área de Patrimonio Histórico. Con el fin de recuperar capítulos desconocidos de nuestro pasado, rescatar episodios olvidados y difundir nuestra historia entre aficionados, escolares, y sociedad en general, se ha constituido recientemente el Consejo de Historia, el cual aglutina a un grupo de expertos de reconocido prestigio en la historia del Real Oviedo. Está coordinado por el Área de Patrimonio Histórico y, además del estudio y la promoción de la historia oviedista, tiene también entre sus funciones prestar su asesoramiento a la Fundación Real Oviedo y al Real Oviedo SAD.

Actividad:

  • investigar profundamente la historia del Real Oviedo; saber más sobre ella, confirmar lo conocido, contrastar hechos, rectificar errores existentes, recopilar fotos y datos del pasado de la entidad.
  • gestionar el Centro de Patrimonio Histórico como referente de documentos oficiales, fotos, informaciones de prensa y datos en general relativos a la entidad.
  • realizar publicaciones que divulguen la historia del club.
  • conmemorar los aniversarios más relevantes del club y recordar públicamente a todos aquellos que trabajaron dignamente y aportaron su esfuerzo para conseguir los más altos objetivos para el Real Oviedo.
  • crear reproducciones y otros productos relativos a la historia oviedista para ponerlos al alcance de los aficionados.
  • preparar exposiciones monográficas para acercar la historia del Real Oviedo a toda la sociedad.
  • responder a las demandas de información y de imágenes por parte de aficionados, estudiosos o medios de comunicación.

El Consejo de Historia del Área de Patrimonio Histórico de la Fundación Real Oviedo está constituido por los siguientes ocho miembros: Francisco Jesús Fernández-Guisasola Muñiz, Marcos García Álvarez, Juan Mesa Gil, José Ángel Muñiz Mangas, Eduardo Muñoz Valdés, Antonio Navarro López, José Ricardo Suárez Fernández y Miguel Sanz Ovies; este último como coordinador.

 

Centro de Patrimonio Histórico

El Centro de Patrimonio Histórico es el órgano encargado de catalogar, clasificar, conservar y recuperar elementos relevantes del pasado del Real Oviedo.

Un capítulo destacado en la misión del Centro de Patrimonio Histórico lo constituye la recopilación de material histórico-documental que ahora no pertenece al club y que puede ser obtenido mediante donaciones o cesiones temporales de los aficionados o de otras personas o instituciones que los tengan en su poder actualmente.

Son bienvenidos a colaborar las entidades y los particulares que deseen patrocinar nuestro tanto el Centro de Patrimonio Histórico como el Museo del Real Oviedo con aportaciones económicas directas, las cuales son reconocidas con la correspondiente difusión, además de un diploma, o las contraprestaciones concretas que se pudiesen llegar a acordar.

 

Museo del Real Oviedo

El Museo del Real Oviedo, que ocupa algo más de 700 metros cuadrados, está ubicado en la planta baja del estadio Carlos Tartiere y ofrece la posibilidad de conocer la historia de uno de los clubs con más solera del fútbol español.

El visitante del Museo del Real Oviedo podrá conocer los orígenes del fútbol en Oviedo, así como dos de los equipos más representativos de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX, el Stadium y el Deportivo, cuya fusión dio lugar al Real Oviedo en 1926. Numerosas imágenes ilustran las más de nueve décadas de vida del club; los tiempos dorados, cuajados de éxitos, y los años de dura lucha por la supervivencia.

Cromos, álbumes, carnés de abonado, entradas y otros objetos de los pasados años 20 en adelante ilustran la visita al museo. Un apartado especial lo ocupan los numerosos libros publicados sobre el Real Oviedo desde 1940 hasta la actualidad. Del mismo modo, cuentan con un espacio propio los 16 jugadores del Real Oviedo que defendieron la camiseta de la selección española absoluta.

La sala de trofeos ofrece la visión de más de un centenar de copas logradas por el Stadium, el Deportivo y el Real Oviedo, tanto en competiciones oficiales como en torneos amistosos.