Skip to main content
ES
OVIEDISTAS

Visita del exdirector del campus de Pelé en el Cosmos

Arnold Ramírez Zamora hizo de guía e intérprete para la expedición del Real Oviedo que en 1962 jugó en Nueva York varios partidos de la Liga Internacional de Fútbol

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El costarricense Arnold Ramírez Zamora, exdirector del campus de Pelé en el Cosmos de Nueva York, y un auténtico trotamundos del fútbol, ha visitado al Real Oviedo, club por el que siente un especial cariño desde que tuvo su primer contacto con la entidad carbayona en el verano de 1962, en Nueva York.

El Real Oviedo se encontraba entonces en Nueva York disputando la Liga Internacional de Fútbol y el joven Arnold, que contaba 18 años y actuaba de recogepelotas en esa competición, fue el encargado de hacer de guía y de intérprete para la expedición del conjunto carbayón, dado que hablaba español e inglés.

Ramírez Zamora era no solo quien hacía de intérprete entre la organización del torneo y el club carbayón, sino que también acompañaba a los jugadores del Real Oviedo a visitar Nueva York, les ayudaba a hacer compras en las tiendas y estaba a su disposición durante prácticamente toda la jornada.

Desde entonces, Ramírez Zamora mantiene un especial cariño por el Real Oviedo y guarda vivo en su memoria el recuerdo de aquellos jugadores azules. “Entablamos una gran relación y como futbolistas me impresionaron mucho; muy especialmente Sánchez Lage, que se movía absolutamente por todos los lugares del terreno de juego”, recuerda.


A día de hoy, aún conserva una foto de la alineación inicial del Real Oviedo en su primer partido en Nueva York, el 4 de julio de 1962, ante el Elfsborg, de Suecia, firmada de puño y letra por los once jugadores azules.

Tras aquella experiencia, el futbol llevó a Arnold Ramírez por diversos países; jugó en Alemania y posteriormente fue seleccionador nacional de Puerto Rico, en 1992, y formó parte de la estructura de la selección nacional de Bolivia en el Mundial de 1994, así como de la selección mexicana olímpica en 1996.

Una de sus mayores satisfacciones profesionales fue trabajar entre 1978 y 1982 como director del Pele Soccer Camps, campus organizado por el Cosmos de Nueva York. En ese puesto trabajó de cerca con el entrenador brasileño Julio Mazzei, quien había llevado a Pelé al Cosmos en 1975.

Arnold Ramírez entabló una buena relación con Pelé, al igual que tuvo la oportunidad de conocer en Nueva York en aquellos años a otras estrellas del fútbol, como Beckenbauer, Carlos Alberto o Menotti, y más recientemente, a Butragueño, a Raúl o al actual entrenador del Real Oviedo, Fernando Hierro, a quien ahora ha tenido el gusto de volver a saludar, tras unos años, en El Requexón.

Tras visitar el estadio Carlos Tartiere, con especial atención al Museo del Real Oviedo, Arnold Ramírez tuvo ocasión de saludar al vicepresidente del club, Manuel Paredes, con quien departió un buen rato sobre fútbol y las expectativas de la entidad carbayona.