Skip to main content
ES

Se cumplen 118 años del nacimiento de Zabala

Delantero del Deportivo de Oviedo y del Real Oviedo, fue el primer futbolista que logró un *hat-trick* con la selección española

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Delantero del Deportivo de Oviedo y del Real Oviedo, fue el primer futbolista que logró un *hat-trick* con la selección española

Tal día como mañana, un 14 de diciembre, en el año 1898, nacía en Irún (Guipúzcoa) José Luis Zabala Arrondo, quien sería jugador del Real Club Deportivo de Oviedo y del Real Oviedo.

Zabala llegó al Real Club Deportivo de Oviedo en 1919, procedente del Real Club Deportivo Español. Anteriormente había jugado en el Real Unión de Irún, equipo con el que se había proclamado campeón de la Copa del Rey en 1918.

El 28 de enero de 1923 se convirtió en el primer jugador de un equipo de Oviedo que alcanzaba la categoría de internacional, al debutar con la selección española en San Sebastián, en un partido en que el combinado hispano venció a Francia por 3 a 0. Zabala, que entonces pertenecía al Deportivo de Oviedo, hizo el segundo gol del partido.

El momento de mayor gloria para Zabala en la selección española llegó el 16 de diciembre de 1923. Ese día el delantero jugaba su segundo partido con España, en Sevilla, y marcó los tres goles del partido, que concluyó con la victoria del combinado español por 3-0 frente a Portugal. De ese modo, Zabala se convertía en el primer jugador que anotaba un *hat-trick* con la selección española.

Zabala debutó en partido oficial con el Real Oviedo el 17 de octubre de 1926, en el campo de Teatinos, en partido del Campeonato Regional Asturiano contra el Rácing de Sama que finalizó 8 a 2 para el conjunto local. Era el primer partido oficial de la historia del Real Oviedo y en ese encuentro Zabala marcó 3 goles.

Fue el primer jugador del Real Oviedo en marcar un gol en un partido de Copa del Rey. Fue el 12 de febrero de 1928, en partido disputado en el campo ovetense de Teatinos frente al Celta de Vigo. Ganó el equipo carbayón por 4 a 2.

El 27 de noviembre de 1927 fue otro día destacado en la vida deportiva de Zabala. En esa fecha, el delantero irunés marcó 6 goles en el partido del Campeonato Regional Asturiano que enfrentó al Real Oviedo con el Stadium Avilesino en Teatinos y que finalizó con triunfo local por 9 a 1.

Zabala, que fue uno de los primeros ídolos del oviedismo, estuvo tres temporadas en el Real Oviedo, durante las que disputó un total de 40 partidos oficiales, en los que marcó 46 goles.

José Luis Zabala Arrondo falleció a los 47 años de edad en Barcelona, el 23 de abril de 1946.