Skip to main content
ES

Rueda de prensa despedida de Fernando Hierro

Con la espina de "no haber visto el Tartiere lleno y felicidad en la gente", agradecido y deseando ver al club en la élite lo antes posible

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La sala de prensa del Carlos Tartiere ha sido el escenario de la rueda de prensa que Fernando Hierro ha llevado a cabo como despedida en el banquillo del Real Oviedo.

El malagueño ha estado acompañado por el Presidente de la entidad, Jorge Menéndez Vallina, quién ha comenzado agradeciendo a Fernando Hierro su labor al frente del banquillo carbayón, asegurando que “Fernando y su equipo han hecho todo lo que está en su mano por conseguir el objetivo, han ayudado a mejorar el club y lo han profesionalizado. No hay que señalar a nadie, el problema ha sido de todos y ahora toca analizar lo ocurrido. Quiero agradecer todo lo que ha hecho en el Real Oviedo y desearle suerte en su futuro”.

Por su parte, el preparador malagueño ha hecho balance de sus once meses al frente del Real Oviedo señalando que “siendo sincero vine a un proyecto para hacerlo crecer, con mi experiencia como director deportivo y como manager general, además de luchar por el objetivo. Hemos trabajado con todo el equipo, al que agradezco su profesionalidad y trabajo. Por profesionalidad, trabajo, y el día a día nos vamos contentos; se ha avanzado en la profesionalización del club. Mi balance del año es que estuvimos hasta la jornada 42 luchando por el objetivo, soy un ganador y me gusta ganar, por eso me voy con la espina clavada de no ver un Tartiere lleno, no ver la felicidad de la gente y los trabajadores. Ojalá me pueda encontrar en un futuro a la gente que me ha rodeado en el día a día. Lo hemos tenido en la mano y me voy con esa espinita, era por lo que veníamos y era un reto. Intentamos pelear hasta el final pero no se pudo conseguir. Por profesionalidad, trabajo, sacrificio... en eso me voy contento, no tengo nada que reprochar en esos aspectos. Todo el mundo puede opinar, pero por trabajo, esfuerzo y sacrificio me voy contento”.

En cuanto a cómo se sucedieron los acontecimientos y en qué momento tomó la decisión de no continuar como técnico carbayón, Fernando Hierro reconoce que “el lunes a las 9 de la mañana conversamos con el club. Conversación lógica, razonable, exponiendo lo que piensa. Hemos tomado una decisión desde la cordialidad, sin reproches, como lo he hecho toda la vida. Nosotros hemos tenido muy buena relación con el club, una relación lógica, buena e intentando sumar. Nos escuchamos y tomamos una decisión buena para todas las partes”. Además, sobre cómo ha sido esa conversación, el ya ex-entrenador oviedista destaca que “hemos tomado la mejor decisión para las dos partes. No es quien gana ni pierde. La relación con el club no ha sido así, ha sido conjunto, escuchándonos, entendiendo que era lo mejor para el futuro”.

Preguntado acerca de cómo ve el proyecto del Real Oviedo de cara a los próximos años, Fernando Hierro entiende que “cuando llegué aquí, hicimos la rueda de prensa y dijimos que en cuatro años el club tenía que volver a la élite. Yo aquí vine a aportar, a llevar al club a la élite. Estoy agradecido al Grupo Carso por esta oportunidad, ha sido y es un placer entrenar al club. Cuando pasen los años siempre pensaré que el club y el Grupo Carso me dio esta oportunidad. Somos gente de fútbol y decidimos hablar al primer año. El proyecto del club no cambia, el club tiene que volver en un plazo de cuatro años a la élite. Espero que sea el año que viene, deseo que el oviedismo disfrute con su equipo, ver el Tartiere lleno.  Nos vamos con un club más profesional, con más estructura”. Además, el malagueño cree que “el club tiene que seguir creciendo y prepararse para volver a la élite. La gente puede opinar, pero respecto a lo que nosotros encontramos el club ha dado un gran paso. Ojalá se preparen bien para cuando llegue la élite”.

En cuanto a su experiencia como entrenador y cómo ha vivido Oviedo y el Real Oviedo, Fernando Hierro reconoce que “ha sido una experiencia maravillosa entrenar a un club como este, aposté por venir aquí por la grandeza y el modelo de este club. Dejamos una oferta para entrenar fuera de España que multiplicaba lo de aquí. Han sido meses fantásticos y me voy con la conciencia tranquila. He afrontado el reto con valentía, ha sido un honor ser entrenador de este club. Llevo desde ayer despidiéndome, es una ciudad ejemplar con una buena gente. He vivido en el centro y la gente en la calle ha tenido un comportamiento exquisito. Me voy dejando amigos extraordinarios, disfrutando de la ciudad... ahora me voy, un par de días en Madrid y luego a ver a mi madre”. Además, el ex entrenador carbayón ha querido tener un recuerdo para la gente que trabaja en el club, destacando que “anoche me despedí de los trabajadores del club. Utilleros, médicos, personal... son gente con el corazón azul, gente extraordinaria, que cuando me vaya tendrá aquí un amigo. Ha merecido la pena estar aquí, ya que este club tiene unos trabajadores maravillosos”.

Preguntado acerca de su futuro, el preparador malagueño señala que “son rumores. Ahora mismo solo pienso en terminar. Muchos meses repitiendo lo mismo, he estado concentrado en la oportunidad de meterme en play off. Ahora solo pienso estar con mi familia y descansar. El futuro nunca se sabe, pero ahora mismo solo me veo con la familia”.

En cuanto a las diferencias entre las responsabilidades como jugador y como técnico, Fernando Hierro entiende que “son dos cosas diferentes. Una cosa es ser jugador y otra es ser el entrenador. En una tienes un rol y en la otra otro. El entrenador es el padre de todas las derrotas y es así. Es una teoría del fútbol y no la vamos a cambiar. Yo he aceptado mi responsabilidad, sabiendo y entendiendo que necesitábamos ese paso para proteger al club. La experiencia me decía que tenía que dar ese paso para proteger al club con el ruido que hay aquí. Hemos conseguido llegar hasta la 41 hablando solo de fútbol. Trataba proteger a mi club, es lo que tenía que hacer”.

Sobre su opinión acerca de dónde se perdió la oportunidad de alcanzar los puestos de privilegio, el preparador malagueño cree que “si te pones a pensar, es difícil saber dónde se perdió la oportunidad. Todos los que han estado debajo hacen cuentas y el Real Valladolid igual. Hemos peleado y nos hemos quedado a una victoria. En ese sentido, hago mi balance y pienso, pero sé que no ha sido por otra cosa que no haya sido trabajo e intentarlo. Todo el mundo puede opinar, pero en el global me voy satisfecho y con espinita por no conseguir el play off.  Estoy contento por luchar por el objetivo, pero con la espinita de no ver un Tartiere lleno luchando por el play off. Hemos sido profesionales, con defectos y virtudes, pero no nos ha faltado trabajo y esfuerzo”.

Finalmente, preguntado acerca de un consejo para el futuro entrenador, Fernando Hierro ha sido tajante: “le diría que viniese. Es un gran club, una gran ciudad y que tenga suerte. El reto merece la pena. Cualquiera que me pregunte le diría que fuera con los ojos cerrados y que ascienda a Primera. No me siento con reproches, lo que he tenido que decir lo digo internamente. Me gusta trabajar en equipo, de puerta a dentro”, sentenció el malagueño.

Gracias por todo, Fernando. Y mucha suerte en tu camino.