Skip to main content
ES
CANTERA

Presentación de la Campaña "Juega Seguro"

Los técnicos de las categorías inferiores recibirán nociones de reanimación cardiopulmonar para prevenir la muerte súbita en el deporte

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La sala de prensa del Carlos Tartiere ha sido el escenario de la presentación de “Juega Seguro”, una campaña por la que el Real Oviedo une sus fuerzas junto a la Fundación Mapfre y al Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado para realizar actividades dirigidas a prevenir la muerte súbita en el deporte.

Mediante esta iniciativa, los técnicos de categorías inferiores implementarán sus conocimientos sobre los métodos de actuar a tiempo ante una parada cardiorrespiratoria en un lance del juego, recibiendo nociones de reanimación cardiopulmonar.

En el acto, que ha estado presidido por el presidente de la entidad Jorge Menéndez Vallina, el médico del club, Manuel Rodríguez; Oscar Picazo, jefe de promoción de la Salud de Fundación MAPFRE; y Oscar Martínez, gerente Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic, se ha presentado la APP CPR1,  con contenidos en varios idiomas, para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias.

El presidente, Jorge Menéndez Vallina, ha señalado la importancia de implantar en la entidad una iniciativa como esta, con formación que permitirá a nuestros técnicos saber qué hacer ante una situación de posible parada cardiorespiratoria. "Como padre se lo que es pasar miedo, cuando ves noticias de muerte súbita de chavales y deportistas en general, por no llegar a tiempo en estos casos. Nos da mucha tranquilidad, es una iniciativa muy importante."

Por parte de Óscar Picazo, además del agradecimiento al Real Oviedo por tomar parte en la campaña "Juega Seguro", a Fernando Hierro y a Michu por ser embajadores también en este caso. "Se estima que aproximadamente una persona de cada 300.000 practicantes de deporte podrían estar en riesgo. Son muchas las vidas anónimas que se pierden cada año por esta causa, y queremos intentar salvar vidas. Esta campaña se está llevando a nivel internacional, ayer precisamente se presentó en México, y hoy estamos muy satisfechos de poder presentarla en Oviedo".

Óscar Martínez, explicaba la importancia de la APP CPR1 con lo que se pretende es que con once sencillos pasos podamos hacer una correcta maniobra de reanimación cardiopulmonar. Sabemos que en un terreno de juego donde hay medios existenciales a nivel médico se puede llevar a cabo, pero en determinados pabellones o campos donde no hay asistencia médica es importante que haya alguien formado en este sentido para poder salvar una vida humana. FIFA lo que pretende es que toda persona pueda saber cómo hacer una maniobra de reanimación, por eso es importante que se difunda. Es una aplicación muy sencilla, gratuita, y se puede ver de forma muy sencilla cómo proceder. No podemos prevenirlo, no sabemos dónde ni cuando ni a quién le va a ocurrir, pero pretendemos que en el minuto cero se pueda empezar a salvar la vida de una persona y de tiempo a que lleguen los medios existenciales avanzados".

Finalmente, Manuel Rodríguez, responsable de los servicios médicos del Real Oviedo, ha mostrado su gran satisfacción porque en el Real Oviedo se lleve a cabo una campaña como esta, por la importancia que ello supone para todos nuestros jugadores. Como parte de su experiencia, el doctor ha explicado que precisamente su entrada en la entidad se debió a una parada que sufrió en su etapa de deportista, precisamente cuando el conjunto oviedista se había fijado en él como jugador. Además, y formando parte del grupo de rescate del Principado de Asturias, en helicóptero, y la suerte que tengo muchas veces es que allí exista gente que está formada, y fueron esos primeros pasos fundamentales, para cuando yo llego a atenderlo. Hay una diferencia muy grande, salva muchísimas vidas. Con un simple masaje y saber colocar al paciente, se puede salvar una vida".

Además, en la presentación de la Campaña se ha proyectado un vídeo en el que aparecen rostros conocidos del mundo del fútbol y en el que han participado Fernando Hierro y Michu, dejando patente que el Real Oviedo se suma al objetivo de la campaña: salvar vidas.