Skip to main content
ES
CLUB

Oviedo por todo y ante todo, desde hace 92 años

854 futbolistas han jugado oficialmente en el primer equipo desde 1926, en un período lleno de alegrías, penas y, sobre todo, fidelidad a un sentimiento

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Horas después de la fundación del Real Oviedo el 26 de marzo de 1926, en el diario *La Voz de Asturias*, el mismo periódico acuñaba en sus páginas el lema *Oviedo por todo y ante todo*.

Tras años de gran rivalidad entre el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo de Oviedo, la fusión entre ambas entidades propiciaba el nacimiento del Real Oviedo.

Al día siguiente de que se rubricase el acta fundacional de la entidad en la sede de *La Voz de Asturias*, que se hallaba en la ovetense calle de Gil de Jaz, el diario daba noticia del nacimiento del club en un artículo que finalizaba del siguiente modo:

“A trabajar, pues, bien unidos, perfectamente compenetrados y dejando en el rincón del olvido cosas que por lo mismo que fueron ya no son ni deben volver. Oviedo por todo y ante todo: ese debe ser en adelante nuestro lema.”

Desde entonces, hemos conseguido ascensos y sufrido descensos, fuimos el primer equipo asturiano que subió a Primera y el que ha estado a menos puntos de ganar la Liga.

Disfrutamos del mejor goleador español de todos los tiempos, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, siglas en inglés), Isidro Lángara, que mantiene vigentes aún hoy varios récords, como el mejor promedio goleador en Primera División, mayor número de goles en un partido oficial de la selección española y mayor número de *hat-tricks* en partidos consecutivos en Primera, entre otras marcas.

Supimos resistir varias calamidades deportivas y económicas, especialmente en los albores del siglo XXI, para salir reforzados de ellas, de la mano de decenas de miles de aficionados de todo el mundo y del Grupo Carso, y poner proa de nuevo a la máxima categoría del fútbol español.

Desde 1926, un total de 854 jugadores ha defendido en partido oficial la camiseta del Real Oviedo hasta el día de hoy. Infinidad de aficionados de cinco generaciones han apoyado al club y se han desvivido por él con una fidelidad única.

Más de 40 000 accionistas diseminados por más de 125 países profesan con orgullo el oviedismo y convierten durante todo el año el Carlos Tartiere en destino de peregrinaje.

Esos son nuestros poderes y nos hacen inquebrantables, porque desde hace justamente 92 años defendemos y amamos al Real Oviedo por todo y ante todo.