Skip to main content
ES

Herrerita y Chus Herrera, padre e hijo internacionales

Ambos fueron el primer caso de progenitor y vástago que jugaron con la selección española de fútbol

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 13 de marzo, en el año 1960, Chus Herrera debutaba con la selección española, igual que había hecho su padre, Herrerita, 26 años antes, y se convertían así en la primera pareja de un padre y su hijo que jugaban con el combinado nacional hispano.

Herrerita había debutado con la selección española el 18 de marzo de 1934, contra Portugal, en partido disputado en Lisboa valedero para la clasificación para la fase final de la Copa del Mundo de Fútbol de ese año, que se jugaría en Italia. En dicho partido España se impuso a Portugal por 1-2 y ambos goles del conjunto hispano fueron marcados por el jugador del Real Oviedo Isidro Lángara.

Herrerita, que jugaba de interior, había llegado al Real Oviedo en agosto de 1933 y había debutado con el conjunto carbayón 3 de septiembre de ese mismo año. Fue jugador del Real Oviedo hasta 1950. Su hijo Chus Herrera, formado en las categorías inferiores del Real Oviedo, debutó con el primer equipo del club el 16 de septiembre de 1956.

En la temporada 1957-58, en la que el Real Oviedo ascendió a Primera División al proclamarse campeón del Grupo I de Segunda División, Chus Herrera, que actuaba en diferentes puestos de la delantera, fue uno de los jugadores más destacados del equipo. Al término de esa campaña, el Real Oviedo lo traspasó al Real Madrid por 1 250 000 pesetas. Víctima de un cáncer, Chus Herrera falleció el 20 de octubre de 1962 en Oviedo. Tenía tan solo 24 años.

Herrerita fue internacional en seis ocasiones, mientras que Chus Herrera, en su corta vida, solo pudo jugar una vez con la selección española, el 13 de marzo de 1960, en Barcelona, ante Italia, en partido que ganó el conjunto español por 3-1.

Dos hermanos de Chus Herrera, Eduardo y José Luis, también jugaron en el primer equipo del Real Oviedo, aunque no llegaron a alcanzar las metas futbolísticas de su padre y de su hermano. Eduardo Herrera debutó en el Real Oviedo el 21 de abril de 1957 y José Luis Herrera lo hizo el 16 de enero de 1966.