Skip to main content
ES

Hace 90 años llegaba Antonín Fivébr

El entrenador checoslovaco dirigió al Real Oviedo en la temporada 1928-29, en la cual el equipo carbayón revalidó su título de campeón de Asturias

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 22 de mayo, en el año 1928, el entrenador checoslovaco Antonín Fivébr llegaba a la capital del Principado de Asturias para hacerse cargo de la dirección técnica del Real Oviedo.

La campaña 1928-29 era la tercera temporada de la historia del club, y el conjunto carbayón defendía su título de campeón de Asturias, logrado en la 1927-28, tan solo dos años después de la fundación de la entidad.

Fivébr, nacido el 22 de noviembre de 1888 en Praga (Imperio austrohúngaro), había sido un destacado futbolista cuya carrera como jugador había transcurrido principalmente en el Sparta Praga, y que había colgado las botas en el Brescia.

A Oviedo llegaba como un entrenador de prestigio tras haber comenzado su carrera como técnico en Italia y haberla continuado en España. La prensa carbayona recogía así la llegada de Fivébr a la ciudad: “Anoche, en el rápido, llegó a esta capital el nuevo entrenador del Club campeón de Asturias, mister Fiwer (sic). En la estación lo esperaban varios directivos del equipo ovetense y algunos aficionados”, contaba el diario *La Voz de Asturias*.

Fivébr debutó como entrenador del Real Oviedo el 7 de octubre de 1928, en un partido del Campeonato Regional de Asturias disputado frente al Sporting de Gijón en el estadio de Teatinos y que terminó con empate a dos goles.

El Real Oviedo se proclamaría al término de esa competición campeón de Asturias por segundo año consecutivo, al aventajar en dos puntos al segundo clasificado, el Sporting de Gijón.

El técnico checoslovaco estaba plenamente convencido de la necesidad de la cantera. Juzgaba fundamental para destacar en el fútbol el hecho de empezar a practicarlo desde la niñez, algo que no era tan evidente para todo el mundo en aquellos tiempos.

Fivébr puso anuncios en la prensa ovetense para convocar a niños que quisiesen jugar al fútbol, les hizo pruebas para ver sus aptitudes y formó equipos infantiles. Y de los conjuntos establecidos por Fivébr salieron varios futbolistas que llegaron a jugar en el primer equipo del Real Oviedo.

El entrenador checoslovaco estuvo solamente una temporada al frente de la plantilla del Real Oviedo, ya que a la conclusión de la temporada 1928-29 la directiva del club decidió no renovarle su contrato.

Hasta su retirada como técnico, Antonín Fivébr entrenaría a varios clubs en España y algunos más en Europa del Este. Fallecería a los 84 años de edad, 26 de febrero de 1973, en su ciudad natal, Praga (Checoslovaquia).