Skip to main content
ES

Hace 86 años Galé debutaba con la selección española

El delantero asturiano fue el segundo jugador del Real Oviedo que alcanzó la internacionalidad

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 23 de abril, en el año 1933, Galé, que jugaba de interior izquierdo en el Real Oviedo, disputaba en París su primer partido con la selección española.

Un año antes, en Oviedo, en la inauguración del Stadium de Buenavista, Lángara se había convertido en el primer jugador del Real Oviedo que debutaba con la selección española. Galé, con su participación en el partido que enfrentó al combinado hispano con la selección francesa el 23 de abril de 1933, se convertía en el segundo jugador del conjunto carbayón que lograba la internacionalidad.

Gonzalo Díez Galé (Gijón, 28-11-1910), conocido en el mundo del fútbol como Galé, debutó aquel día con la selección española formando parte de la siguiente alineación: Zamora, Ciríaco, Quincoces, Cilaurren, Ayestarán, Marculeta, Prat, Regueiro, Elícegui, Galé, Bosch.

Galé tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado a la media hora de partido. Fue sustituido por Goiburu. España perdió el encuentro por el resultado de 1-0.

En la foto de grupo de todos los jugadores españoles convocados para ese encuentro, Galé aparece el tercero por la izquierda entre los que están de pie, al lado del portero Ricardo Zamora.

Galé estuvo durante dos temporadas en el Real Oviedo; las campañas 1931-32 y 1932-33. En ellas disputó un total de total de 36 partidos oficiales, en los que marcó 20 goles.

Afectado por las lesiones, en especial por la dolencia en una rodilla, Galé abandonó el fútbol al término de la temporada 1932-33, con tan solo 22 años de edad. Recondujo su vida y ejerció como registrador de la propiedad hasta que, con el estallido de la guerra civil española en 1936, tuvo que incorporarse al frente de batalla y perdió la vida en pleno conflicto bélico en la localidad leridana de Tremp, el 29 de julio de 1938.