Skip to main content
ES

Hace 74 años Echevarría le marcaba cinco goles al Espanyol

El delantero centro del Real Oviedo consiguió un repóquer ante el conjunto catalán en partido de Primera División disputado en el Stadium de Buenavista

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 17 de octubre, en el año 1943, el delantero centro del Real Oviedo, Echevarría, lograba marcarle cinco goles al Espanyol de Barcelona en partido disputado en el Stadium de Buenavista.

El encuentro correspondía a la cuarta jornada de Liga de Primera División. El Real Oviedo, cuyo entrenador era Manuel Meana, alineó ese día el siguiente once: Sión, Pena, Ricardo, Goyín, Fernández, Villita, Granda, Emilín, Herrerita, Echevarría, Antón.

Echevarría marcó los cinco primeros goles del partido. Habían transcurrido 61 minutos de partido cuando Echevarría hizo subir el *jorobu* al marcador de Buenavista. En el minuto 63 Juncosa marcó el único tanto del Espanyol, cuyo nombre entonces era el de Español. Antón consiguió en el minuto 64 el último gol del partido, el tanto que dejaba el marcador en 6-1 a favor del Real Oviedo.

La capacidad goleadora de Echevarría era excepcional. Menos de un mes después de sus cinco goles al Espanyol, concretamente el 14 de noviembre de 1943, en partido contra el Sabadell, disputado también en el Stadium de Buenavista, y que terminaría con la victoria del Real Oviedo por 9-2, Echevarría marcaría cuatro goles.

Pero la fecha en que el talento goleador de Echevarría tendría más repercusión sería el 21 de diciembre de 1947, cuando en el Stadium de Buenavista el delantero vasco le hizo cinco goles al Real Madrid en un
encuentro que finalizó con la victoria del Real Oviedo por 7-1. Tal hazaña aún no ha sido igualada; Echevarría es el único jugador que en la larg historia del fútbol ha logrado marcarle cinco goles al Real Madrid en un partido.

Además, Echevarría protagonizó en la temporada 1943-44 un inicio de Liga con una racha goleadora impresionante, ya que logró catorce goles en losm primeros siete partidos, una marca que aún no ha sido superada.

Echevarría, cuyo nombre completo era Esteban Echevarría Olabarrieta, había nacido en Deusto (Vizcaya) el 16 de enero de 1923. Debutó con el Real Oviedo el 8 de noviembre de 1942, en partido de Primera División contra el Sevilla disputado en el estadio de Nervión.

Difícilmente Echevarría podría haber tenido un mejor debut, pues a los diez minutos de partido marcó su primer gol, que colocaba el 0-1 en el marcadorm del encuentro, el cual finalizaría con la victoria del Real Oviedo ante el Sevilla por un contundente 0-5.

Echevarría abandonó el club al término de la campaña 1950-51, tras nueve temporadas defendiendo los colores del Real Oviedo, y después de haber sufrido en esos años un atropello automovilístico, una enfermedad pulmonar y una grave lesión de rodilla.

Esteban Echevarría Olabarrieta falleció el 24 de febrero de 1987.