Skip to main content
ES
CLUB

El oviedismo recuerda a Julio Marigil

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento del que fuera jugador y entrenador del Real Oviedo durante varias décadas

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El 24 de agosto de 2013 nos dejaba Julio Marigil Merino, quien fuera jugador y entrenador del Real Oviedo durante casi cuatro décadas, en las que se convirtió en uno de los hombres más respetados y queridos por la afición carbayona.

Había nacido en Bilbao el 24 de agosto de 1936. Tras haber iniciado su carrera futbolística profesional en 1955, con el Logroñés, llegó al Real Oviedo, con el que debutó el 15 de septiembre de 1957, en Barcelona, contra el Condal. En esa su primera temporada en el Real Oviedo, la 1957-58, en la que disputó 20 partidos, el club consiguió el ascenso a Primera División.
 

Julio Marigil defendió la camiseta del Real Oviedo en 286 partidos oficiales, de los cuales 170 fueron en Primera División. Tras sufrir problemas cardiovasculares, se retiró el 19 enero de 1969, en un encuentro disputado en el Carlos Tartiere contra el Real Murcia.

Debutó con la selección española de categoría Promesas el 4 de mayo de 1960 ante Francia, en Burdeos. También fue convocado en una ocasión con la selección española B, para el partido contra Francia disputado el 2 de abril de 1961, en Grenoble, encuentro en el que fue suplente y no llegó a jugar.

Una vez retirado como futbolista, entrenó al Vetusta, además de a otros equipos asturianos. Fue también durante muchas temporadas segundo entrenador del primer equipo del Real Oviedo, de cuyo banquillo llegó a ser el titular circunstancialmente. Asimismo, ejerció de coordinador de las categorías inferiores del club carbayón.

Dos de sus hijos, Quique Marigil e Iñaki Marigil, fueron también jugadores del Real Oviedo. Y el mayor de ellos, Quique, llegó a ser entrenador del primer equipo del club carbayón.

Desde su llegada a Oviedo en 1957, Marigil residió en la capital del Principado, en la que se integró, fue su casa y sintió el cariño del oviedismo hasta el final de sus días, aquel 24 de agosto de 2013, fecha en que cumplía 77 años.