Skip to main content
ES

El día en que Buenavista conoció los dorsales en las camisetas

En 1948 los futbolistas del Real Oviedo jugaron por primera vez con números en sus espaldas

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 19 de septiembre, en el año 1948, los futbolistas del Real Oviedo jugaban por primera vez en el Stadium de Buenavista con dorsales en sus camisetas.

Era la segunda jornada de Liga de la temporada 1948-49 y el Real Oviedo, al igual que el resto de equipos de la Primera División española, había inaugurado la semana anterior la costumbre de llevar números a la espalda, norma impuesta por la Real Federación Española de Fútbol para esa campaña.

Aquel 19 de septiembre de 1948 el Real Oviedo, cuyo entrenador era Juan Urquizu, alineó en Buenavista a los siguientes jugadores: Argila, Sansón, Arzanegui, Martel, Iturbe, Falín, Tamargo, Muñiz, Herrerita, Cabido, Antón. El rival de aquel día era el Valencia, que cayó derrotado por el conjunto carbayón por el resultado de 2-1. Iturbe y Herrerita marcaron los goles del Real Oviedo, mientras que el gol del equipo valenciano fue obra de Pasieguito.

Parece ser que el primer partido con dorsales se disputó en el año 1911 en la ciudad australiana de Sydney y enfrentó al Sydney Leichardt y al HMS Powerful, según los archivos de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Se cree que la primera vez que se utilizaron en Europa los números en las camisetas fue en dos partidos jugados el 25 de agosto de 1928 en Inglaterra. En uno de dichos encuentros se enfrentaron el Arsenal y el Wednesday, mientras que el otro partido lo disputaron el Chelsea y el Swansea Town.

En España fue el Real Madrid el equipo pionero en utilizar dorsales. Los lució por primera vez el 23 de noviembre de 1947, en partido contra el Atlético de Madrid disputado en el estadio Metropolitano.

El Real Oviedo jugó por primera vez con números en sus camisetas el 12 de septiembre de 1948, en el campo de Les Corts, en Barcelona, en partido que le enfrentó al Barcelona y que finalizó con el triunfo del conjunto catalán.