Skip to main content
ES

Donación desde Nueva York

El Real Oviedo cuenta desde hoy con una foto del primer equipo realizada en Estados Unidos en 1962 y que contiene los autógrafos de puño y letra de los jugadores

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Una foto del once titular del Real Oviedo que jugó en Nueva York el 4 de julio de 1962 fue recibida hoy por el club, donada por el exentrenador costarricense Arnold Ramírez Zamora, residente en Estados Unidos.

La foto corresponde al primer partido que disputó el Real Oviedo en la Liga Internacional de Fútbol, competición en la que participaban equipos de América, Asia y Europa.

El Real Oviedo estaba encuadrado en el Grupo II de dicha liga internacional, con Os Belenenses, de Portugal; Elfsborg, de Suecia; MTK Budapest, de Hungría; Panathinaikos, de Grecia; y Wiener Athletiksport, de Austria.

El 4 de julio, fiesta nacional de Estados Unidos, el Real Oviedo se enfrentó en Nueva York al Elfsborg, de Suecia, y el partido concluyó con empate a dos goles.

Arnold Ramírez, que entonces contaba 18 años, actuaba de recogepelotas en esa competición y fue el encargado de hacer de guía y de intérprete para la expedición del conjunto carbayón, dado que hablaba español e inglés.

Además de hacer de intérprete entre la organización del torneo y el Real Oviedo, Ramírez también acompañaba a los jugadores del conjunto carbayón a visitar Nueva York, les ayudaba a hacer compras en las tiendas y estaba a su disposición durante prácticamente toda la jornada.

Desde entonces, Arnold Ramírez mantiene un especial cariño por el Real Oviedo, fruto del cual se desplazó este verano hasta la capital del Principado, donde visitó el estadio Carlos Tartiere y tuvo ocasión de saludar al entrenador del primer equipo carbayón, Fernando Hierro, con quien había coincidido en Estados Unidos unos años antes.

Tras haber jugado en Alemania y Estados Unidos, una vez retirado como futbolista, Arnold Ramírez fue, entre 1978 y 1982, director del Pele Soccer Camps, campus organizado por el Cosmos de Nueva York. En ese puesto trabajó de cerca con el entrenador brasileño Julio Mazzei, quien había llevado a Pelé al Cosmos en 1975.

Por todo ello, Arnold Ramírez entabló una buena relación con Pelé, al igual que tuvo la oportunidad de conocer en Nueva York en aquellos años a otras estrellas del fútbol, como Beckenbauer, Carlos Alberto o Menotti, y más recientemente, a Butragueño o a Raúl.

Ramírez también fue seleccionador nacional de Puerto Rico, en 1992, y formó parte de la estructura de la selección nacional de Bolivia en el Mundial de 1994, así como de la selección mexicana olímpica en 1996.