ROV / Club / ESTADIOS

Estadios

CAMPO DE TEATINOS

INAUGURADO EN 1919. AFORO 10.000

teatinos
En 1927, expectación por un Real Oviedo 2 Real Sporting de Gijón 1

Los primero partidos amistosos que disputó el Oviedo Football Club, tuvieron lugar en el Campo de Vetusta -donde jugaba el Real Stadium habitualmente-, dado que el terreno de Teatinos se encontraba en plena fase de restauración -la tierra daba paso a la hierba-.

Los días 19 y 20 de septiembre de 1926, en plena fiesta de San Mateo, el remozado campo de Teatinos presentaba una gran entrada (8.414 pesetas de recaudación) para presenciar el primer partido internacional que disputaba el Real Oviedo Football Club. El encuentro finalizaría con el triunfo ovetense, frente al Athlétic de Viena (3-1), con goles de Trucha (2) y Barril

El auge de la nueva sociedad disparó la necesidad de construir un nuevo hogar.

ESTADIO DE BUENAVISTA

INAUGURADO EN 1932. AFORO 15.000 (AMPLIADO A 20.000)

buenavista
Inauguración de Buenavista: España 2 Yugoslavia 1

El 24 de abril de 1932, el estadio, ubicado en la zona alta de Oviedo, denominada Ciudad Jardín, que tomaba el nombre de Buenavista, se inauguraba con la presencia de las Selecciones de España y Yugoslavia (2-1). Llamaba la atención la cubierta de la tribuna principal, una visera de cien metros lineales que no presentaba el sustento de ninguna columna, la primera de esta clase en Europa, obra de Sánchez del Río.

Los propietarios eran los accionistas de la Sociedad Anónima Stadium.

Con la guerra civil el Stadium de Buenavista quedaba en ruinas y la Sociedad tuvo que solicitar un crédito de la Junta Regiones Devastadas. El 15 de septiembre de 1941, el club recibía la comunicación del envío de 250.000 pesetas, con el fin de recuperar todo el esplendor de la tribuna,  terreno de juego, la torre de marcador y  los aseos.

El 16 de julio de 1952, se creaba la denominada Junta Alta Gremial, constituida para la adquisición de las acciones de la Sociedad Anónima Stadium, con el fin de que el futuro propietario fuera el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo.

El 24 de agosto de 1954, ante el notario de Oviedo Pedro Caicoya De Rato, mediante protocolo 972, quedaba ejecutada la venta del estadio de Buenavista al municipio ovetense. Ahora,  el club pasaba a ser arrendatario por una cantidad de 30.000 pesetas anuales. El precio final de venta fue de  842.901’97 pesetas, de las que 600.000 se entregaban en el momento de la firma.

El 17 de junio de 1958, la Junta Directiva del Real Oviedo comunica a Don Valentín Masip Acevedo, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, el acuerdo de la Junta de solicitar que el nombre del estadio se denomine, para lo sucesivo, “Stadium Municipal Carlos Tartiere”.

El pleno extraordinario de la corporación Municipal, de 22 de julio de 1958, decidía dar conformidad a la solicitud

Siendo Presidente del Real Oviedo, Enrique Rubio Sañudo, el 4 de junio de 1969, en partido amistoso contra el Real Madrid (0-2), se inaugura la primera iluminación artificial del Estadio Carlos Tartiere.

El momento estelar se producía en el minuto 33 de la primera parte- exactamente las 21 horas, 1 minuto y 40 segundos- En ese instante se  se interrumpía el desarrollo del partido para que Enrique Rubio Sañudo, López Valdivieso y Mateu de Ros pulsaran los conmutadores de iluminación.

El 21 de diciembre de 1970 se adjudica a Hermanos Díaz Carbajal y a CEYD, la cubrición de la antigua grada de General, con plazo de ejecución de 72 días.

En la Tribuna de General, ahora cubierta,  la iluminación era sostenida por dos torres, mientras que en la Tribuna Principal la iluminación estaba situada a lo largo de los cien metros de la Tribuna.

El jorobu: Así se conocía al guarismo “5” que aparecía en  el marcador, en las goleadas del club azul,  y que debido al borrón que mostraba en la parte alta de la curva,  era de esta forma denominado por la afición oviedista

ESTADIO CARLOS TARTIERE / BUENAVISTA

 REINAUGURADO EN 1982. AFORO 23.500.

carlos tartiere
Aspecto del remodelado Buenavista

Para acoger el Campeonato del Mundo en 1982, el estadio de Buenavista es totalmente remodelado, reinaugurándose el 29 de abril de 1982 con el partido entre el Real Oviedo y la selección nacional de Chile (0-0).

En 1991 vivió el estreno en competición europea, en el partido de la Copa de la UEFA entre el Real Oviedo y el Génova, que finalizó con victoria oviedista por 1-0.

En 1998, la normativa impuesta en materia de seguridad en recintos deportivos obligó a suprimir gran parte de las localidades de pie. El aforo del estadio se redujo hasta los 16.485 espectadores (13.605 de asiento y 2.880 de pie).

Al igual que en los primeros pasos del club, surgia la necesidad de un nuevo hogar para el club. El 27 de enero de 2003 comenzó su demolición, que se completó en dos meses. Actualmente su parcela la ocupa el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

ESTADIO CARLOS TARTIERE

INAUGURADO EN 2000. AFORO 30.500.

tartierenuevo
Carlos Tartiere, actual hogar del Real Oviedo

El 20 de septiembre de 2000 se inaugura oficialmente con el enfrentamiento entre el Real Oviedo y el Partizan de Belgrado, partido que concluyó con la derrota del equipo azul por 0-2. Pero 3 días antes —el 17—, ya se había disputado un encuentro oficial entre el Real Oviedo y la U.D. Las Palmas, correspondiente al Campeonato de Liga de 1ª división, cuyo resultado final fue 2-2. El primer gol lo anotó de penalty el jugador de Las Palmas Robert Jarni, y el primero del R. Oviedo, Losada.